NOTICIAS

05/12/2025

SIGUEN LAS LLUVIAS Y FRENAN LA COSECHA DE TRIGO: HAY PREOCUPACIÓN PORQUE FALTA TRILLAR EL 47 % DE LA SUPERFICIE

Durante noviembre llovió una vez por semana y complicó el avance de la cosecha de trigo. A pesar de que arrancó diciembre, los pronósticos anticipan nuevas precipitaciones.

Estos eventos generaron una traba en la cosecha de trigo, principalmente en el norte de Buenos Aires. El último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó que falta trillar un 47 % en la zona núcleo.

Los productores trataron de aprovechar al máximo la ventana de días soleados, pero aun así no alcanzó. Los rendimientos rondaron en 70 qq/ha.

Lluvia vs. trigo

“La recolección sólo avanzó 13 puntos porcentuales en la semana; falta un 47 % por levantar y hay nuevos pronósticos de lluvias”, indicó la BCR. El lado positivo es que las precipitaciones siguen apuntalando el maíz temprano.

La institución rosarina mencionó que en Corral de Bustos expresan la preocupación por terminar las labores de cosecha tras las últimas lluvias. “Se buscó trabajar hasta último momento aprovechando cada hora que la tormenta se demoraba”, mencionaron los técnicos, mientras explicaron que solo se avanzó en 275.000 ha.

Los relevamientos arrojaron que, en el norte de Buenos Aires, la trilla está prácticamente en pausa, con un avance que no supera el 20 %. “Las lluvias de 60 a 90 mm frenaron cualquier intento de cosecha y dejaron excesos de agua”, dijeron productores de Junín.

Por su parte, en el centro-sur santafesino y el sureste cordobés, se alcanzaron niveles de avance del 90 % y 80 %, respectivamente. “Carlos Pellegrini está cerrando con rindes de 50 qq/ha de promedio, Bigand con 55 qq/ha y un 75% de avance. En Corral de Bustos se superan los 60 y les falta casi la mitad del área. En territorio bonaerense, en Pergamino, los días de trilla previos a la lluvia dejaban valores de 50 a 70 qq/ha”, informó la BCR.

En el sur de la provincia de Buenos Aires, se destacaron lotes de General Villegas porque se cosecharon más de 200 ha con promedios de 63 qq/ha. “Noviembre termina con lluvias que dificultaron la cosecha, pero apuntalan la campaña gruesa”, indicó la BCR.

Por último, el informe mencionó que las lluvias complicaron al trigo, pero beneficiaron a la campaña gruesa. “Estas precipitaciones eran especialmente esperadas para los maíces tempranos, a punto de florecer y el arranque de la soja. Noviembre termina en la región núcleo con 106 mm”, concluyó la BCR.


Fuente: Agrofy News

PINELLI Y ASOCIADOS S.R.L.
Dirección: Paraguay 727 - Piso 10 Of. 7
2000 Rosario, Santa Fe
Tel/Fax. (0341) 425 1577
Email: contacto@pinellisrl.com.ar