NOTICIAS

23/01/2023

ARRANCAN LAS SESIONES EXTRAORDINARIAS Y EL CAMPO RECLAMA POR LA LEY AGROINDUSTRIAL

Desde este lunes hasta el 28 de febrero, el Congreso podrá realizar las sesiones extraordinarias con el temario que presentó el Ejecutivo. La agenda legislativa incluye iniciativas económicas, judiciales, entre otros temas.

Dentro del temario se incluyó al proyecto de ley agroindustrial que es de vital importancia para el ministro de Economía, Sergio Massa. En este sentido, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), promotor de esta iniciativa, reclamó su tratamiento antes de que pierda estado parlamentario.

Otro de los temas que se incluyeron en la lista fueron el juicio político a la Corte Suprema, la reforma del Consejo de la Magistratura, sistema de salud, incentivo tecnológico, entre otros proyectos.

Por el momento, Diputados solo convocó a la Comisión de Juicio Político. Será el jueves 26 de enero por el pedido de juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

Ley agroindustrial
Este proyecto que presentó el Ejecutivo tiene gran importancia para Massa. El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, comentó a Agrofy News durante su visita a Entre Ríos: “El ministro de Economía (por Sergio Massa) pidió que se priorice esa ley para estas sesiones en la Cámara de Diputados”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec) e integrante del CAA, Gustavo Idígoras, sostuvo su reclamo por la ley agroindustrial. El empresario aseguró: “Ayudaría a mitigar estos impactos (por la sequía)”.

Además, comentó que esta ley sería un gran alivio para los ganaderos porque el productor dejaría de pagar Ganancias mientras cría a los animales. Comentó que el proyecto establece que lo haría en el momento de la venta.

“Este año no se vería afectado y sería un enorme alivio", aseguró. Por último, destacó que actualmente no existe un fomento para instalar riego artificial, mientras que el proyecto incluye beneficios fiscales.

Sin embargo, esta iniciativa depende de la predisposición de la oposición para tratar temas en el marco del pedido de juicio político a la Corte Suprema. En reiteradas oportunidades, los referentes del principal partido opositor, Juntos por el Cambio, dejaron en claro que el tema judicial embarra las sesiones.

Se espera que con el correr de la semana avancen los acuerdos legislativos para llamar a la Comisión de Agricultura. Cabe destacar que oficialistas y opositores afirman que el consenso está.


Fuente: Agrofy News

PINELLI Y ASOCIADOS S.R.L.
Dirección: Paraguay 727 - Piso 10 Of. 7
2000 Rosario, Santa Fe
Tel/Fax. (0341) 425 1577
Email: contacto@pinellisrl.com.ar