NOTICIAS

20/01/2023

ALERTA POR TORMENTAS FUERTES Y LLUVIAS EN CÓRDOBA, BUENOS AIRES Y LA PAMPA

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó un aviso a corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas. El organismo destacó que puede haber caída de granizo.

Ver pronóstico del tiempo

Al mismo tiempo, el SMN emitió alerta amarilla para parte de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos. “El área de cobertura será afectada por tormentas, se espera que algunas sean localmente fuertes o severas”, informó el organismo.

Por otra parte, los eventos estarán acompañados de muy intensas ráfagas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. “Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados de forma localizada”, concluyó el organismo.

CCA

En la foto de satélite se presentan muy buenos desarrollos nubosos sobre la zona que presuntamente, en los días previos, se perfilaba como receptoras de las principales precipitaciones, la zona núcleo. Todo este importante sector está bajo alerta del SMN por el potencial despliegue de tiempo severo, el cual además de lluvias intensas, puede estar acompañado por granizo y fuertes ráfagas de viento.

No vimos con la frecuencia deseada a lo largo del verano, estos desarrollos de nubosidad, lo cual también permite ser optimista respecto de los volúmenes de lluvia que puedan observarse. No olvidemos que la segunda parte de enero del año pasado dejó lluvias muy excesivas en esta zona, provocando incluso inundaciones.

Conforme avance la mañana, las tormentas se irán desplazando hacia el este y hacia el noreste. Las precipitaciones podrían ser con valores importantes en la parte central de la zona núcleo, una oferta que normalmente sería satisfactoria, pero que, dadas las circunstancias, no resolverá el problema de la sequía.

Estas lluvias llegan bien para lotes que vienen con un estado de cultivo regular que aún disponen de algunas reservas. Para otros sectores, la reacción de los cultivos será una gran incógnita.

En principio, se ve cierta continuidad de pasajes frontales para el cierre de enero, lo cual puede consolidar una mejora en la oferta de agua, aunque esto tiene mejores chances de ser validado en las zonas agrícolas del oeste (La Pampa, Córdoba, oeste de Buenos Aires).


Fuente: Agrofy News

PINELLI Y ASOCIADOS S.R.L.
Dirección: Paraguay 727 - Piso 10 Of. 7
2000 Rosario, Santa Fe
Tel/Fax. (0341) 425 1577
Email: contacto@pinellisrl.com.ar