NOTICIAS

10/09/2021

INFORME USDA: SEGUIMIENTO DE CULTIVOS EE.UU

En el día de hoy, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó un nuevo informe de Oferta y Demanda Mundial de Productos Agrícolas (WASDE).

En cuanto a la hoja de balance para la soja estadounidense, USDA incrementó la estimación de producción para los Estados Unidos hasta los 119 Mt, con un incremento en la estimación de rindes que más que compensa la caída en la estimación de área cosechada, incrementado en poco menos de un millón de toneladas su estimación anterior. Esto estuvo prácticamente en consonancia con lo esperado por el mercado. El organismo incrementó la estimación de exportaciones de ese país en un millón de toneladas (56,9 Mt), aunque redujo la estimación de demanda interna para crushing. Los stocks finales para la campaña 2021/22 suben 0,8 Mt hasta las 5 Mt, creciendo entre años, luego de tres campañas consecutivas en baja. Aún así, la estimación de stocks estuvo ligeramente por debajo de lo esperado. A nivel mundial, no se modificaron las estimaciones productivas para la campaña 2020/21 para Argentina (46 Mt) y Brasil (137 Mt). En cuanto a la nueva campaña a nivel global, el incremento en la producción estadounidense impacta en una mayor producción a nivel global, que junto con mayor stocks iniciales impulsan las existencias finales hasta 98,6 Mt, por encima de lo esperado por analistas. Sin muchas sorpresas en las nuevas estimaciones, los precios en Chicago intensificaron ligeramente la tendencia alcista exhibida antes de la publicación.

En cuanto a las estimaciones para el maíz, USDA incrementó las estimaciones productivas para los EE.UU. en 6,2 Mt, hasta las 380,9 Mt, en lo que sería la mayor producción para este país desde la 2016/17. Esta nueva estimación se ubicó 1,4 Mt por encima de lo esperado por analistas. Este incremento en las estimaciones productivas impacta en unos mayores stocks finales para la campaña hasta los 35,8 Mt, algo por encima de lo esperado. El efecto de la mayor producción es parcialmente amainado por el incremento en la estimación de exportaciones hasta las 62,9 Mt, 1,9 Mt por encima de la estimación de agosto, pero por debajo del récord de la campaña pasada. En cuanto a la hoja de balance a nivel mundial, USDA reestimó la campaña productiva para Argentina y Brasil en la 2020/21; nuestro país estaría cerrando la campaña con 50 Mt (1,5 Mt por encima de agosto), con Brasil experimentando un nuevo recorte hasta 86 Mt. En la nueva campaña, se pronostica que la producción de maíz será mayor en relación con la última estimación con aumentos para China (273 Mt) y Argentina (53 Mt) que compensan con creces las reducciones para Rusia y Serbia. China ve reducido su uso para alimentación animal, lo que profundiza el efecto de la mayor producción sobre los stocks finales mundiales, que se esperan en 297,6 Mt, 13 Mt por encima de la estimación anterior, y por encima también de las previsiones de analistas en la previa. El mercado profundizó las bajas que venía exhibiendo luego de la publicación del informe, para luego estabilizarse.

Por último, en cuanto al trigo, la hoja de balance para EE.UU. muestra una oferta total ligeramente inferior a agosto, uso doméstico más alto, exportaciones sin cambios y disminución de existencias finales, aunque prácticamente en línea con lo previsto. La perspectiva mundial del trigo para 2021/22 es de mayor oferta, mayor consumo, más comercio, y existencias finales más altas. Se proyecta que la oferta aumente en 7,1 Mt hasta las 1.072 Mt, como combinación de existencias iniciales más altas para Canadá, la UE e India y una mayor producción para Australia, India y China. La producción de Australia se eleva 1,5 Mt a 31,5 Mt, continuado las condiciones favorables para los cultivos generalizadas hasta la fecha. Esta sería la tercer cosecha de trigo más grande registrada en Australia. La producción para nuestro país se redujo en medio millón de toneladas, hasta las 20 Mt. Esta mayor oferta total incrementó los stocks finales a nivel global hasta 283,2 Mt, cuando los especialistas esperaban un ligero recorte. A pesar del incremento en la proyección de stocks entre informes, esta sería la segunda campaña consecutiva en que se reducen las existencias finales globales para el cereal. El mercado de trigo continuó con su tendencia a la baja luego de la publicación del WASDE.


Fuente: USDA

PINELLI Y ASOCIADOS S.R.L.
Dirección: Paraguay 727 - Piso 10 Of. 7
2000 Rosario, Santa Fe
Tel/Fax. (0341) 425 1577
Email: contacto@pinellisrl.com.ar