NOTICIAS

13/04/2021

EXCESOS HÍDRICOS GENERAN INCONVENIENTES PARA LA COSECHA

En el informe semanal de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) se publicaron las fuertes precipitaciones que se registraron desde el 5 al 11 de abril en algunas regiones productoras de nuestro país.

Según el reporte, «las lluvias eran pronosticadas pero los milimetrajes acumulados en algunas localidades superó los 200 mm provocando fuertes anegamientos en campos y pueblos del interior del país«.

De esta manera: «en la semana hubo acumulados que superaron ampliamente los 100 mm, en distintos lugares del país. Hubo registros superiores a 150 mm en varias provincias: Córdoba (Marcos Juárez 253 mm), Santa Fe (Sauce Viejo 181 mm), Entre Ríos (Paraná 176 mm), Buenos Aires (Bolívar 175 mm) y Chaco (Santa Sylvina 162 mm)», señala el informe.

Por cierto, como se aprecia en el mapa, los sistemas precipitantes que se desarrollaron en la semana pasada dejaron con menores precipitaciones la zona norte de Buenos Aires y sur de Córdoba.

A partir de las precipitaciones el estado de las reservas hídricas en el suelo para la soja de primera muestra zonas “en el sudeste de Córdoba y sur de Santa Fe donde aparecen nuevas áreas extensas con excesos hídricos”, según el reporte.

En cambio, en el norte de Buenos Aires predominan las reservas regulares, debido a que los acumulados en esta zona fueron mucho menores que más al norte o más al sur. En esta área de la provincia es donde más ha avanzado la cosecha de la soja de primera. Con las lluvias recibidas «hay muchas localidades con clasificación de riesgo alto de excesos hídricos en la semana que comenzó mientras que son muchos menos los déficits hídricos», comentan los especialistas.

En el informe también se destaca «un cambio en el patrón de las lluvias a partir de los últimos registros de lluvias intensas en zonas donde anteriormente tuvo lugar un marcado periodo seco«. Y se agrega que: «si bien en gran parte del área de cultivos extensivos el comienzo del otoño coincide con un máximo en las precipitaciones, se suma a esto el decaimiento del fenómeno La Niña y otros factores que generaron un cambio rotundo en el último periodo».

Los pronósticos muestran que a partir del jueves y hasta el sábado, h abra condiciones inestables en el norte que provocara precipitaciones en NOA, NEA, norte de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. A partir del ingreso de un frente frio en zona central, se esperan lluvias entre viernes y lunes en La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Así, la mayor humedad en los campos está retrasando el avance de la cosecha de maíz y soja que habitualmente a esta época del año muestra un porcentaje mayor de recolección sobre el total implantado.


Fuente: BCR News

PINELLI Y ASOCIADOS S.R.L.
Dirección: Paraguay 727 - Piso 10 Of. 7
2000 Rosario, Santa Fe
Tel/Fax. (0341) 425 1577
Email: contacto@pinellisrl.com.ar