NOTICIAS

03/07/2020

ALGUNAS SEÑALES POSITIVAS PARA MAÍZ, PERO INSUFICIENTES PARA DAR VUELTA EL POSIBLE 10% DE CAÍDA DE SIEMBRA

Los rindes de indiferencia siguen similares a los promedios históricos de la zona en campos alquilados. "El margen es demasiado justo para semejante inversión", explican en el sur de Santa Fe. ¿Cómo está el cultivo respecto a un año atrás en la región?

¿Habrá lluvias el próximo domingo?

Se espera tiempo inestable con probabilidad de precipitaciones aisladas, especialmente sobre el este de la región núcleo.

¿Qué pasará con el área de siembra?

En campo arrendado, los rindes promedios históricos están muy cerca del rinde de indiferencia, coinciden en señalar en la región. "El margen es demasiado justo para semejante inversión", advierten los ingenieros de Cañada de Gómez y Villa Eloísa. "Los márgenes de maíz de primera siguen siendo superiores a los de soja de primera, pero la diferencia es cada vez menor", agregan. La reciente reactivación de las cotizaciones internacionales podría mejorar dicha relación insumo/producto, pero hasta el momento no es suficiente para dar vuelta la incertidumbre local y el temor al clima. "El maíz va recuperando precio, no obstante, prevemos una caída en el área de siembra", señalan en Pergamino. Todavía hay tiempo y el final está abierto para el cultivo, pero los sondeos son negativos y es muy difícil que el maíz vuelva a expandirse en hectareaje como no dejó de hacerlo en los últimos 5 años. "Solo se están haciendo algunas compras de fertilizantes para cubrir las bolsas de maíz que se tienen compradas. Pero no se está pensando en agrandar la superficie ni decidiendo sobre lo que queda por definir", agregan en Carlos Pellegrini. El maíz pasó de una siembra de 700 mil ha en el ciclo 2014/15 a casi duplicarse en la última campaña 2019/20 con 1,36 M de ha. Por ahora los sondeos mantienen una posible caída del 10% en la región.

Trigo 2020/21: se aleja la posibilidad de siembra récord

La siembra arrancó con entusiasmo en la región núcleo, se esperaba una nueva expansión del cultivo con una intención de siembra récord de 1,8 M de ha. Pero la fecha límite para la siembra de trigo está cada vez más cerca y las ansiadas lluvias no aparecen. Falta por implantar 300 mil hectáreas y puede haber una gran caída. El este Cordobés hace semanas que se quedó sin humedad superficial y la siembra finalizó en el 90% de lo intencionado. En el centro sur de Santa Fe, muchos de los que no han podido completar la implantación, también desistieron. Hay localidades que han quedado con un 5% sin poder sembrar. En Bigand, en el sur de Santa Fe, de no ocurrir lluvias, la siembra podría detenerse en el 60%. El norte bonaerense tenía la humedad muy justa para continuar con la siembra. Pero el noreste recibió 5 a 15 mm acumulados esta semana que servirán para completar lo que falta, el 20% de lo intencionado.

Las lluvias finales de junio son una muy mala señal para el trigo argentino

"Si hasta el momento las lluvias, aun con la inusual presencia de aire húmedo del sector noreste, no han logrado alcanzar las áreas mediterráneas, es muy poco probable que lo hagan con las actuales condiciones", comenta José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas.

¿Cómo se ve al maíz hoy respecto al ciclo pasado?

En julio del 2019, los perfiles del suelo estaban muy abastecidos de humedad. Y el precio del maíz a cosecha para abril 2020 cotizaba un 18% más alto que el precio a futuro que se ve hoy para abril 2021. Sin embargo, el precio del fertilizante nitrogenado más demandado, la urea, debido a su estrecha relación con el petróleo, disminuyó un 13% en este periodo. Al relacionar el precio de la tonelada de urea con el precio de la tonelada del grano de maíz a cosecha, el índice insumo/producto aumentó un 7% anual. Es decir, se necesita producir más maíz para cubrir los costos de producción, o dicho de otro modo, aumentó el rinde de indiferencia. Y aparte el escenario no es el mejor, las perspectivas de Niña débil, y la incertidumbre económica de este ciclo marcado por la pandemia del coronavirus enfrían las decisiones del maíz 2020/21. "Las compras de insumos vienen lentas; preocupa la falta de humedad y se atrasan los barbechos para el cereal", resumen en Bigand.


Fuente: Informe Semanal GEA

PINELLI Y ASOCIADOS S.R.L.
Dirección: Paraguay 727 - Piso 5 Of. 4
2000 Rosario, Santa Fe
Tel/Fax. (0341) 425 1577
Email: contacto@pinellisrl.com.ar